Entrevista a los jugadores de Hearthstone Matthew y TheFallen

El pasado 26 y 27  de Septiembre tuvo lugar el clasificatorio europeo para la BlizzCon de Hearthstone durante la DreamHack Estocolmo en donde se citaron algunos de los mejores jugadores de este título y entre ellos se encontraban dos jugadores españoles: Matthew y TheFallen. Ambos hicieron gala de contar con un gran nivel y estar listos para codearse con algunos de los mejores jugadores europeos aunque no consiguieron clasificarse para asistir a la final que tendrá lugar en la BlizzCon del 6 al 7 de noviembre.

El Tablón de los Héroes junto a la revista digital GoMultiplayer hemos querido daros a conocer un poco más a estos dos prometedores jugadores de Hearthstone a través de una entrevista conjunta a ambos además de ofreceros, desde su experiencia personal, lo que es asistir a un evento de este tipo como participante.

 

Para comenzar ¿qué tal si os presentáis y nos habláis un poco sobre vosotros?

Matthew: Buenas! Me llamo Àlex Mateu aka Matthew y tengo 23 años. Me encanta jugar a Hearthstone aunque en el pasado mi juego favorito era Magic the Gathering al que jugué durante unos 10 años. Entre mis otras aficiones están: Heroes of Newerth, música (mayormente rock indie y algo de metal) y la fiesta en general, además también me apasiona ¡¡cocinar!!

TheFallen: Hola, soy Héctor “TheFallen” Fuentes, capitán de la división de Hearthstone del equipo Samsung Gaming eSports. Hace 20 años que comencé a jugar a juegos de cartas, entre ellos Magic, Bridge, Poker. También he sido profesor y escritor. Hace unos 7 meses que comencé a jugar a Hearthstone, y estoy muy ilusionado de volver a competir a nivel internacional. Así mismo soy vegetariano y deportista.

Hearthstone Matthew y TheFallen

Comentadnos como conocisteis Hearthstone y qué os atrajo del juego para que os hayáis decidido a participar en competiciones.

Matthew: Empecé jugando a Hearthstone porque se parecía a Magic con la diferencia de que podía jugar cuando quisiera, Magic, en cambio, me obligaba a desplazarme mucho (a menos que sea Magic online, del cual no entrare en detalle porque podría hacer una lista infinita de cosas negativas) y hacer sacrificios como levantarme a las 6 un sábado para ir a jugar a un torneo que está a 2 horas de casa. Así que la posibilidad de jugar cuando quisiera fue el motivo principal de entrar en el mundo, a partir de aquí me atrajo muchísimo el tema “deckbuilding” de este juego y la cantidad ingente de dinero que hay en el circuito competitivo.

TheFallen: Desde que Blizzard anunció el juego y enseñó algunos vídeos estuve esperando la oportunidad de probarlo. Al ver la gran trayectoria que ha ido teniendo Hearthstone me animé a entrar en competición.

 

¿En qué momento tuvistéis claro que queríais jugar de una manera más seria y competir a alto nivel con jugadores de toda Europa?

Matthew: Aunque suene raro, cuando acabó la Dreamhack. El ambiente, la organización, todo lo que se movía en ese mundo… La verdad es que quedé encantado.

TheFallen: Cuando se me ofreció la entrada al equipo empecé a tomarme el juego de forma más competitiva. El primer paso fue conseguir acabar el mes Leyenda Top16, y el segundo pasar el clasificatorio para asistir al Campeonato de Europa.

 

¿Cómo ha sido, en general, vuestra primera experiencia en una competición de este nivel como ha sido el clasificatorio europeo dentro de DreamHack Estocolmo? ¿Tuvisteis tiempo para relajaros y seguir otras competiciones?

Matthew: Algo mágico, aquello era simplemente enorme y había muchísima gente trabajando, desde organizadores, jugadores, periodistas, sponsors, etc… para que todo saliera perfecto. La verdad… te sentías algo así como una estrella de rock, todo el mundo mirándote, luego cenando en el hotel platos de 20€ gratis solo por ser jugador, la “sala vip” del after party, etc…
Tuve tiempo de relajarme, estuve viendo StarCraft II, World of Warcraft y un poco de Counter Strike, así como las tiendas de merchandise y demás que estaban chulísimas.

TheFallen: Al asistir al europeo he sido consciente del gran nivel existente, y de la preparación necesaria para estar a la altura. Torneos y Ladder son mundos a parte. Tuve tiempo para ver algunas partidas de StarCraft II, además de los enfrentamientos de los demás jugadores de Hearthstone.

Cuando comenzasteis a competir, ¿pensasteis que llegaríais estar tan cerca de clasificaros para la final de la BlizzCon?

Matthew: Mi primer torneo fue el que me clasificó para Estocolmo, así que fue todo un poco precipitado :P.

TheFallen: Acabar Top16 leyenda me parecía alcanzable, ya que había varios meses para conseguirlo. Pasar el clasificatorio para ir al europeo, donde solo el 10% aproximadamente de los jugadores pasaba, me parecía algo mucho más complicado, y donde si tienes un mal día simplemente no tienes opción. Pero mi miracle rogue se portó, y conseguí acabar 6-1.

 

¿Cómo os sentisteis cuando conseguisteis clasificaros para participar en el evento en DreamHack Estocolmo?

Matthew: No me lo creía, había practicado mucho para ese torneo y acerté de lleno con las barajas, pero aún así era un torneo durísimo y cada ronda perdida te ponía muy lejos de la clasificación, empecé perdiendo 0-1 teniendo que hacer un 6-0, pero por lo visto ¡nada es imposible!.

TheFallen: Me sentí muy ilusionado, y descansado tras el estrés del clasificatorio. Así mismo me alegré de colaborar a la buena trayectoria de mi equipo, tras la victoria de Thalai en la Dreamhack Valencia.

 

¿Qué tipo de preparación seguisteis para esta competición? ¿Seguisteis un entrenamiento especial o simplemente os preparasteis de la misma forma que en las anteriores competiciones?

Matthew: Nunca había tenido un equipo de testeo, tan solo rankeds y jugar con algún amigo de vez en cuando, así que fue un poco precipitado todo. Tan solo tenía una semana para practicar y no podía jugar rankeds ya que el formato cambiaba el mismo día que cogía el avión a Estocolmo… Así que nada, jugar rankeds concediendo a todos los hunters que encontraba (90% del formato por cierto xd) y algunas partidas con amigos, con tan solo eso hice una tabla con cada clase, una puntuación del 1 al 10 contra las otras clases, una puntuación del 1 al 10 con su popularidad y de aquí saqué los 3 decks que jugaría, una vez hecho esto, pues perfilar, dar unos últimos toques y listo. El problema de eso es que por la falta de testeo algunas conclusiones podían no ser correctas, creo que este torneo favoreció mucho a la gente con equipo de testeo, me hubiese gustado más jugar el clasificatorio americano, ya que tendría una semana para jugar rankeds y encima los “decklists” del europeo.

TheFallen: Estuve practicando algunos de los enfrentamientos más importantes, pero lo cierto es que mi preparación no fue suficiente, y mi repertorio de barajas no era el óptimo. Normalmente juego las barajas que “me gustan”, pero en una competición de esta magnitud no puedes dejar de jugar las “mejores barajas del entorno” sin una buena razón, como por ejemplo Handlock.

¿Estáis contentos con vuestra actuación y cómo habéis jugado? ¿Creéis que teníais posibilidades de llegar más lejos?

Matthew: La verdad es que sí, he estado viendo los vídeos de mis partidas y casi no hice “missplays”, lo que hice fueron “misscalls”, me explico, un “missplay” es si simplemente hay una jugada mejor y no la haces, lo otro es si hay varias jugadas con una probabilidad igual y decides jugar alrededor de una cosa pero no de la otra, por ejemplo un paladín tiene 2 “consecrations” y 2 “true silvers”, es igual de correcto jugar alrededor de una que de la otra, lo que pasa es que si juegas alrededor de la “consecration” y el otro tiene la “true silver” desde fuera puede parecer un “missplay”, pero técnicamente no lo es. En mi primera ronda contra la warrior de Lowelo jugando yo handlock yendo 2-2 no quería perder y jugué demasiado pasivo, Savj dijo que esto era un error y esa partida la ganaba, el problema es que si él hubiese tenido las cartas que yo estaba jugando alrededor esa ronda era mía. Luego contra Thijs jugando yo handlock y él paladín hubo un turno en que tirando un “soulfire” a su “earthen ring” hubiese ganado la partida, el problema era que me había tirado 0 “equalitys” y era más probable que tuviese eso que no que jugara y tuviera el segundo silencio.

TheFallen: Lo cierto es que no estoy contento con mi juego, tuve un par de errores y uno de ellos me costó una partida. Con mayor preparación y concentración pude haberlo hecho mejor. Así mismo jugar la última partida del día ya de madrugada también me pasó factura.

 

De todos los enfrentamientos que habéis tenido durante esta DreamHack, ¿cuál resaltaríais y porqué?

Matthew: En todos aprendí mucho y fueron muy intensos, ambas rondas acabé 2-3 estando muy cerca, mi favorita… la primera que jugué con mago vs priest, todo salió perfecto, empecé el torneo de la mejor manera posible: ganando al tempo.

TheFallen: La primera partida que jugué, contra Kolento, pude haberla ganado si hubiera calculado correctamente el orden del deathrattle de las criaturas. Fue un error de novato, y haber ganado esa partida hubiera cambiado todo el duelo, ya que a Kolento le quedaban Priest y Shaman, las cuales eran buenos emparejamientos para mi Miracle Rogue.

 

Ahora que se ha terminado la DreamHack de Estocolmo y no os habéis podido clasificar para la final de la BlizzCon, ¿cuál es el próximo paso? ¿Ya os estáis preparando para alguna otra competición?
Matthew: Intentar jugar torneos frecuentemente y empezar a hacer stream, que por cierto ¡empiezo este mismo lunes si todo va bien!.

TheFallen: Mis compañeros de equipo Evangelion, Thalai y yo tenemos pensado volver a Suecia para asistir a la Dreamhack de invierno en Jönköping, a finales del mes que viene.

Después de vuestra experiencia personal en un evento como este, ¿qué consejo daríais a aquellos que quieran iniciarse en los eSports?

Matthew: Que lo intenten, que nunca se sabe, miradme a mí, mi primer torneo y ¡ya me clasifico para Suecia!. Es un mundo increíble y altamente recomendable, sin embargo, quita muchísimo tiempo y lo primero es lo primero, así que haced como yo y dar prioridad a los estudios porque si no llegará un día en que despertareis de este “sueño” y todo será muy feo.

TheFallen: Que disfruten del juego, que se enfoquen en mejorar y no tanto en los resultados. Un juego como Hearhstone tiene un componente de azar, y a veces puede ser muy frustrante. Ganar o perder no es tan importante como haber jugado bien y sin errores. Con una buena actitud y el entrenamiento adecuado los resultados irán llegando.

 

Si pudiérais viajar al pasado y daros un consejo a vosotros mismos para la DreamHack Estocolmo, ¿qué os diríais? ¿Haríais algún cambio en alguna de las barajas que habéis llevado?

Matthew: ¡Ponle Violet teacher a la miracle, no se te ocurra comprar un chupito en el after party (valían 9€ :S), juega a lo “yolo” contra warrior con handlock que no tiene nada! Y ¡tírale el soulfire al earthen! xD.

TheFallen: Debí haber jugado Priest Control y Handlock, y debí haber practicado más los enfrentamientos más complejos (y aburridos), que son los enfrentamientos de control vs control.

 

Actualmente ¿estáis trabajando o estudiando? ¿Cómo compagináis vuestro día a día con los entrenamientos para mejorar y prepararos para la siguiente competición?

Matthew: Estudio Administración y dirección de empresas en la universidad de Barcelona. Pues si solo estudias hay tiempo para todo, exceptuando ciertas épocas, al menos al nivel que tengo yo pensado estar, obviamente, para estar en lo más alto tienes que ser full time. Por ejemplo, había jugadores que el domingo se iban de Suecia y ya el lunes estaban yendo para Xina, dudo que aprobara alguna haciendo esto…xd.

TheFallen: Por la mañana trabajo en desarrollo de software, y por la tarde me dedico al Hearhstone. Estos son mis dos trabajos.

¿Requiere muchos sacrificios y dedicarle muchas horas al juego el poder llegar al nivel en el que estáis y conseguir estar tan cerca de clasificaros para la final de la BlizzCon?
Matthew: En realidad hay que dedicar muchas horas y no solo jugando, a veces mirar streams es muchísimo más productivo que jugar. El rollo es que si te gusta el tiempo simplemente pasa volando y ni te das cuenta, cuando esto deja de pasar es muy difícil triunfar en un juego, de aquí el consejo de antes a todos los que quieran entrar en e-Sports.

TheFallen: La verdad es que juego menos horas al día que la mayoría de jugadores en competición (muchos de ellos juegan 8-10 horas al día). Supongo que el haber jugado tantos años a otros juegos de cartas ayuda a suplir esa carencia.

 

¿Cómo veis en la actualizad a Hearthstone en el mundo de los eSports? ¿Creéis que tiene un gran futuro por delante y que llegará a atraer masas como otros juegos?

Matthew: Tiene un futuro brillante. El mundo competitivo está súper bien montado y hay muchísimo dinero, la gente se mueve mucho, sponsors, periodistas, comentaristas, etc…Incluso importantes compañías tienen pensado proyectos con mucho dinero y publicidad de por medio… Está atrayendo gente de todos los sectores de juegos y cada vez crece más y más, si siguen así, este juego será imparable.

TheFallen: La trayectoria del juego es impresionante, y pienso tiene grandes oportunidades de convertirse en el juego nº 1 del mundo de los eSports. Nos esperan años de diversión y grandes competiciones.

En cuanto al estado actual del juego, ¿os parece que está bastante balanceado o por la contra sólo hay opciones de ganar competiciones con ciertas barajas y combos de cartas?

Matthew: El juego está en continuo movimiento, las barajas cambian muchísimo y quién encuentra el deck “out of the radar” ve como su win % se vuelve altísimo. Pero al ser un juego que juega tanta gente, la información vuela y ese deck de 80% de win al cabo de una semana ya no hace nada, y así con todo. Este juego favorece muchísimo a los “deckbuilders” y es de las cosas que más me gustan, hay mucho espacio para la innovación y las barajas cambian constantemente, no aburre.

TheFallen: Hunter sigue siendo un problema, incluso después de varios cambios en sus cartas. El Warlock también es un poco desequilibrante. Pero en general el entorno actual está bastante equilibrado, y esperemos que mejore aún más con la siguiente ampliación ya anunciada.

 

Ya para finalizar, ¿qué novedad os gustaría que se añadiera al juego para darle más emoción o mejorar su jugabilidad?

Matthew: Nuevas clases, como la propuesta de la clase Monk que hizo Amaz (aunque no tan overpowered xD).

TheFallen: Pienso que en cuanto a emoción y jugabilidad el juego ya está a un gran nivel, lo que ciertamente me gustaría es que hubiera más “slots” para crear barajas, y una gama de tableros de juego para elegir (los “fan arts” de Diablo y Starcraft son impresionantes).

Las fotos de este artículo están escogidas del álbum creado en Flickr por DreamHack, si queréis ver más fotos ir a este enlace.


Compárteme!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *